Jordi A. Jauset

Presentación personal

Nací en Lleida, en una familia de tradición musical por línea paterna. Mi primera formación fue musical, iniciándome a la edad de tres años y mis progenitores, mi padre y mi abuelo, mis primeros profesores.
Al finalizar los estudios musicales ingresé en la universidad y cursé Ingeniería en Telecomunicaciones. Entre otros, me apasionaba conocer cómo era posible que la voz o la imagen pudieran transmitirse a grandes distancias y ser de nuevo reproducidas. Al cabo de unos años, por cuestiones laborales, cursé varios programas Master (MBA y Prevención de Riesgos Laborales) que me facilitaron un mejor desempeño profesional.

Nunca había pensado en escribir obras pero un amigo me convenció para que publicara un libro sobre las audiencias en televisión, tema que conocía por mi actividad profesional y por mis colaboraciones como profesor en la universidad. Así lo hice y pensé que sería el primero y el último. Pero no…Ése fue el primero de otros nueve que siguieron a continuación, aunque cambiaron drásticamente las temáticas. A partir del sexto, mi línea de investigación tomó un nuevo rumbo, de las audiencias televisivas a la neurociencia, eso sí, relacionada con la música y sus efectos en los seres vivos. Y, por ahora, sigo en esta línea. De alguna forma he vuelto a mis orígenes, a la música pero a través de la investigación y la neurociencia.

En mis últimas publicaciones intento divulgar una pequeña parte de los conocimientos actuales acerca de cómo el cerebro procesa los estímulos sonoros y musicales, y de las capacidades terapéuticas de la música. Hoy en día, los cambios bioquímicos que se suceden en el cerebro ante la exposición musical, permiten explicar hechos que hasta hace pocos años formaban parte de la “magia” de la música. Aún así, aunque sepamos que el sonido y la música no son más que el resultado de una percepción y que sus orígenes son un movimiento o vibración física, a pesar de ello, la música continuará teniendo algo de magia.

Me gusta contribuir a divulgar aquello en lo que creo.

Experiencia profesional

Durante mi etapa profesional, asumí diversas responsabilidades directivas en las diversas sociedades de RTVE en Cataluña (director del Instituto Oficial de Radiotelevisión, Jefe Territorial de Medios Técnicos de RNE, Subdirector Económico-administrativo de TVE). En el año 2006, fuí nombrado director de la Oficina de Comunicació (departament de Presidència de la Generalitat de Catalunya) y responsable, a su vez, de la Subdirecció de Mitjans Audiovisuals. Unos años más tarde, en el 2009, ocupé la Jefatura del Gabinete de la Presidencia del Consell de l’Audiovisual de Catalunya. A finales de dicho año, decidí abandonar el ámbito profesional para dedicarme al universitario (docencia e investigación).

Experiencia Universitaria

Académicamente, estoy acreditado como investigador y docente universitario por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU). Actualmente, soy profesor de Economía aplicada en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL) y miembro del grupo de investigación “Música e imagen. Arte, Tecnología y Comunicación audiovisual” . Colaboro con diversas universidades en sus programas de postgrado de Musicoterapia, en las materias relacionadas con los principios físicos del sonido, la psicología de la música y la neurobiología musical.

En los últimos años he publicado distintas obras, ya relacionadas en un apartado anterior, y una diversidad de artículos relacionados con mis dos principales líneas de investigación: la investigación de audiencias de televisión y la psicología de la música. Ésta última es mi línea de investigación actual que intento divulgar a través de mis obras y conferencias.

Experiencia Musical

Durante mi infancia y adolescencia obtuve importantes premios internacionales como instrumentista musical en diversas capitales europeas, en solitario y con el grupo musical familiar “Los 6 hermanos Jauset”. Los medios de comunicación de la época nos denominaron como “La familia Trapp española”, en alusión a la versión instrumental de la famosa familia musical austriaca Von Trapp, inmortalizada en la película “Sonrisas y lágrimas”. Los éxitos musicales obtenidos fueron, en su día, divulgados por los distintos medios de comunicación (TVE, RNE, NO-DO).

La firma discográfica HISPAVOX se interesó por nuestras actividades musicales y editó dos LP (años 1970 y 1971) dedicados a música regional española y música clásica. Hoy día, aún pueden conseguirse como material de coleccionista.

Tengo registradas una quincena de obras musicales en la SGAE, y dos de ellas (“Escucha niño” y “Marcha Triunfal”) han sido publicadas por la Editorial Maravillas (Madrid).

Algunas de las muchísimas referencias en prensa que pueden consultarse con relación a las actividades musicales del grupo musical familiar son las siguientes: “La familia Trapp española vive en Lérida”, El Alcázar, 26 de febrero de 1964; Riera, J. “Música en acordeón” Hispavox presenta el segundo disco LP de los 6 hermanos Jauset, La Mañana, 19 de febrero de 1972; Curcó, J. “Jorge Angel Jauset Berrocal, galardonado en Bruselas con el Premio Europeo de Órgano” Diario de Lérida, 4 de noviembre de 1982, pp.12-13.; “Los hermanos Jauset en el NO-DO”, La Mañana, 24 de septiembre de 1969; Echauz, P. ¡Qué tiempo tan feliz!, La Vanguardia, 20 de junio de 2005.

Síguelo en sus redes y su web