Síguela en sus redes y su web

Laura Freijo

Presentación

Nazco, crezco, me desarrollo, me confirmo, muero, resucito y finalmente renazco en la ciudad de Barcelona a partir de 1970. Mis orígenes gallegos me marcan profundamente. De tal modo que, así como los vampiros buscan la tierra en la oscuridad de la noche, así mi cuerpo y mi alma sienten la necesidad imperiosa de respirar la tierra de mis antepasados cada cierto tiempo.

No consigo olvidar el día de mi bautizo como artista, y mira que lo intento. Cursaba 7º de EGB en el Colegio Virgen del Carmen y ante el asombro de profesor@s y compañer@s interpreté una peculiar Roxana de Cyrano de Bergerac que se pasó toda la función retorciendo un pañuelo blanco sin subtexto. Desde entonces ha llovido la Universidad, unos cuantos desamores, algunas amoras correspondidas, un buen puñado de espectáculos escritos y/o dirigidos por mí, miles de pensapoamientos de desigual calidad, más de treinta obras de teatro entre las breves, las largas, las estrenadas, las del cajón y las de radio; más de cincuenta o sesenta relatos cortos y alguna que otra novela que espera ser terminada antes de seguir alimentando el olivo del cementerio de mi pueblo.

De un tiempo a esta parte coordino talleres de escritura dramática titulados ‘FICCIONANDO’, ‘Mujer-Mito’ y también de escritura pensapoética.

Con mi solo Soy lo que estás buscando recorro el mundo, son ya más de 90 actuaciones dentro y fuera de Catalunya, así como diversos festivales.

Desde el año 2000 formo parte del colectivo PROJECTE VACA, asociación de creadoras escénicas de Catalunya.

Me gusta mucho que me hagan fotos, a ser posible artísticas, y que me entrevisten mujeres hermosas, a ser posible inteligentes. Sueño con ser algún día colaboradora de Julia Otero y ganar Eurovisión.

Por lo demás soy bastante anormal.

Currículum literario

Laura Freijo es dramaturga, directora, periodista y pensapoadora.

Como poeta rechazada por los dioses se bautiza a los diez años con una poesía espantosa titulada ‘La mejor madre del mundo’, sin embargo como artista es posible que naciera aquel día, cuyo recuerdo quiso olvidar y no pudo, en que salió a defender una peculiar Roxana de Cyrano de Bergerac en 7º de EGB en el Colegio Virgen del Carmen. Desde entonces han llovido muchas obras de teatro como autora entre las que destacan Refugi a les Rocoses (Dirección propia. Versus Teatre 2014), Massa tard per ser pessimista (Dir. Susanna Barranco. Nau Ivanov 2013) El rap de Lady M (Dir. Ariadna Martí. 2010. Tantarantana Teatre 2011. Finalista Premi UNNIM), La Candidata (Dir. Propia. 2007. Representada en el Parlament de Catalunya, entre otros) o Perdona la locura (Dir. Silvia de la Rosa. Obrador Beckett 2006).

También ha escrito algunas piezas dramáticas para radio entre las que destacan Apuchtin, l’àngel dolent (Apuchtin, el ángel malo; COMRàdio), Cops (Golpes; ONA CATALANA) o La cançó de la meva vida (La canción de mi vida; CATALUNYA Ràdio). De otras obras suyas como ¿Te enrollarías con Woody Allen?, Düsseldorf, Sóc Bona, Perdona la bogeria, Te recuerdo en Werther o La vida somiada / La vida soñada se han realitzado diferentes lecturas dramatizadas y/o semimontajes en Barcelona, Ávila, Valencia o Nueva York.

Es co-dramaturga de Mercè, viatge i desig, espectáculo multidisciplinar en conmemoración del centenario del nacimiento de Mercè Rodoreda (Jardines del Palau Robert de BCN. 2008), Mara Truth, un latido escénico dirigido por Consuelo Trujillo y en el que también participa como actriz (La Sala. 2012) y Un hangar al cor de l’estranyesa basada en Muelle Oeste de Bernard Marie Koltés y dirigido por Ariadna Martí (Fabra i Coats. 2012).

Por otro lado, de sus pensapoamientos ha estrenado diferentes espectáculos poéticos como Todas esas chicas (Dir.propia. Tantarantana Teatre. 2003), Geminianas (coescrito, codirigido y cointerpretado con Eva Hibernia. Tintaroja 2004. Cincómonos Espai d’Art. Barcelona Poesia 2005) y Com a peix a la gàbia (Codirigido y cointerpretado con Susanna Barranco. La Cuina 2008. Círcol Maldà. Barcelona Poesia. 2009).

Desde 2011, representa los recitales unplugged Soy lo que estás buscando (La Cuina 2010. Festival A Solas. The Magdalenta Project 2013 y Zinegoak, Festival de Cine y Artes Escénicas 2014.Temporadas a Cincómonos Espai d’Art y Teatre Gaudí. 2014. Más de 90 funciones) y Las caras B con la colaboración de Carolina Pereira al violín.

Desde el año 2000 forma parte del colectivo de creadoras escénicas PROJECTE VACA.

En lo que respecta a narrativa, ha publicado numerosos cuentos eróticos en la revista ‘Singles.Sexologies’ (agosto 2010 – diciembre 2011) y otros relatos cortos en la revista ‘ARA’. Recientemente su relato ‘La mujer del cigarrillo’ ha sido incluído en la antología 44 mundos adeshoras, 2013.

Como periodista ha sido responsable de comunicación de la productora teatral Fila 7 (1995-2006), productora y redactora de ‘Catalunya Plural’ de Sílvia Cóppulo, productora de la tertulia política ‘La Nit’ de Ramon Miravitllas, productora y redactora de ‘L’aperitiu de boca en boca’ de Jordi Estadella y de ‘Exquisit’ de Lluís Montserrat (2006-2010) programas de radio todos ellos en COMRàdio.

Desde julio de 2012 crea y coordina los talleres de escritura dramática FICCIONANDO de los que han salido obras como La víspera, de Joaquín Pedretti, Lo inverosímil, de Óscar Chocano, Las cosas, por su nombre, de Graciela Gil o El dia en que Sean Penn em va mirar, de Teresa Méndez.

También imparte y coordina otros talleres de escritura creativa como La poética que llevas dentro, taller de creación y escritura de pensapoamientos o Mujer-mito, taller de escritura dramática prioritariamente para actrices y actores.